Budia, Guadalajara
Contexto del proyecto
La planta solar fotovoltaica, en el municipio de Budia, es un proyecto de 49,97 MWp que utiliza 128.128 módulos fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica de origen renovable. La instalación, conectada a la red eléctrica, tiene como objetivo final vender la energía eléctrica fotovoltaica generada.
Los módulos fotovoltaicos están cuidadosamente dispuestos en estructuras fijas, orientados hacia el sur para aprovechar al máximo la luz solar. El tendido eléctrico de 30 kV, soterrado en zanja, conecta los centros de transformación de la central hasta llegar a un centro de seccionamiento, donde se recibe la energía generada por la planta. Desde allí, la energía se evacua a través de una línea subterránea hasta la subestación de Las Represas.
La subestación Las Represas cuenta con dos transformadores de 210 MVA y 170 MVA, que elevan la tensión de la energía generada para su transmisión. Desde la subestación, la energía se transmite a través de una línea aérea de 220 kV de longitud 5.401,5 metros hasta llegar a la subestación El Peral.
Servicios de Soltec Ingenieros
Soltec Ingenieros ha realizado el proyecto de ingeniería de ejecución de la planta solar fotovoltaica y todas las infraestructuras necesarias para su conexión a la red.
Valor añadido
La instalación de esta planta evita la emisión de 1.084 toneladas de CO2 al año, promoviendo el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de la dependencia energética de origen fósil, la diversificación de las fuentes de suministro y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.